WordPress 5.8 añade compatibilidad con imágenes WebP
A partir de la versión 5.8 de WordPress, puedes subir y utilizar imágenes WebP en WordPress como lo harías con una imagen JPEG o PNG hoy en día (siempre y cuando tu servicio de alojamiento soporte WebP). El cambio al formato WebP para tus imágenes mejorará el rendimiento de tu sitio y la experiencia de tus visitantes.
Cómo te ayuda WebP
Las imágenes WebP son significativamente más pequeñas que sus equivalentes JPEG, por lo que los visitantes de tu sitio verán la página completa cargada más rápidamente. Las imágenes más pequeñas necesitan menos ancho de banda para transmitirse, y tus imágenes siguen obteniendo todos los beneficios de respuesta de srcset y lazy loading por defecto. Por último, WebP es compatible con los principales navegadores, por lo que la mayoría de los sitios pueden empezar a utilizarlo hoy mismo.
Creando imágenes WebP
Las herramientas de edición de imágenes soportan la exportación en WebP; también puedes utilizar las herramientas de conversión por línea de comandos o herramientas basadas en la web como Squoosh. Una vez que guardes tus imágenes como WebP, súbelas a WordPress y utilízalas como harías con cualquier otra imagen.
Usando imágenes WebP
Las imágenes WebP funcionan como cualquier otra imagen en WordPress con algunas pequeñas advertencias.
Las imágenes WebP admiten compresión con y sin pérdida, así como un formato animado y compatibilidad para imágenes transparentes. En WordPress, el formato WebP sin pérdidas sólo es compatible cuando el servidor de alojamiento utiliza Imagick hasta que LibGD añada soporte. Además, los formatos animados y alfa aún no son compatibles con las imágenes redimensionadas (en su lugar se crean imágenes con pérdida cuando se suben en estos formatos).
La compatibilidad con WebP en la biblioteca de medios requiere que la biblioteca de procesamiento de imágenes de tu servidor web (WordPress soporta tanto Imagick como GD) soporte el formato WebP. Afortunadamente, estas bibliotecas han sido compatibles con WebP durante bastante tiempo, por lo que la compatibilidad está ampliamente disponible. Si tu servidor web no admite WebP, verás un mensaje de error cuando intentes subir una imagen WebP.
Si tu audiencia incluye un número significativo de usuarios en un navegador no compatible (Internet Explorer 11, por ejemplo), evita usar imágenes WebP, o utiliza un sistema de colas del tipo browser polyfill.
Planes para el futuro
El equipo del componente multimedia también está explorando la opción de que WordPress realice la conversión del formato de imagen en las imágenes subidas, utilizando WebP como formato de salida por defecto para las imágenes de tamaño inferior. Puedes seguir el progreso y probar esta función en el trac ticket. También estamos pendientes de formatos aún más modernos, como AVIF y JPEGXL, que mejorarán la compresión y reducirán aún más los recursos necesarios para la misma.
fuente: wordpress.org